Home » Colombia, Fotografias, Mar, Sudamérica, Videos

Santa Marta. La ciudad más antigua de Colombia

By admin on 15/07/2009

3 Comments

Santa Marta, capital del departamento de Magdalena es la ciudad más antigua de Colombia. Fundada en 1525 por Rodrigo de Bastidas, fue la primera puerta de entrada al interior en la colonia y hoy, es el tercer puerto en importancia de Colombia. Santa Marta se encuentra en una preciosa bahía y al pie del macizo de la Sierra Nevada de Santa Marta, el conjunto montañoso costero más alto del mundo. En este impresionante Parque Nacional, paraíso de flora y fauna, habitaron los Tayrona, indígenas precolombinos que alcanzaron un alto desarrollo.

Clima

La Temperatura Promedio es de 28 ºC; y predomina un ambiente seco debido a las brisas provenientes de la Sierra Nevada de Santa Marta, y por la diferencia en la topografía de la ciudad se dan todos los pisos térmicos en la zona que comprende este macizo montañoso.

Playa de El Rodaredo

Es la playa más popular con numerosos complejos hoteleros, comerciales y de entretenimiento. Cuenta con playas de arena blanca de textura mediana (no se adhiere al cuerpo humano después del baño), el mar de color azul verdoso, tranquilo y limpio que no ofrece peligro para los bañistas y cuya temperatura contrasta con el cálido sol y se presta para la práctica de todos los deportes acuáticos.

Parque Tayrona

El Parque Tayrona se encuentra a solo media hora de Santa Marta, en el punto donde las estribaciones de la Sierra Nevada extienden sus brazos hasta el litoral, conformando un complejo sistema de ensenadas y acantilados rocosos. Es aquí donde nace un paradisíaco paisaje Tayrona.

El Parque ofrece amplias playas, de las cuales las tres más conocidas son: Bahía Concha, un hermoso balneario con cabañas u restaurantes; Neguanje y Cañaveral, con su zona de camping y unas deliciosas playas en medio de la exuberante naturaleza.

Transportes y Accesos

Para llegar a la Ciudad la vía principal es la carretera Troncal del Caribe que hacia el noroeste comunica con Riohacha (165 km) y por el sudoeste con Barranquilla (93 km), Cartagena (209 km); igualmente se comunica por la Troncal del Magdalena con las capitales de los departamentos y numerosas ciudades del interior del país, entre ellas la Capital Bogotá.

Dentro de la ciudad podemos destacar la red vial que proporcionan la Avenida del Libertador, la Avenida del Río y la Avenida Santa Rita (Calle 22) que básicamente van de oriente a occidente; las carreras 1ª, 2ª, 5ª, la 19, la Avenida Hernández Pardo que va en dirección al Rodadero y la Avenida del ferrocarril, en sentido Norte-Sur.

La ciudad de Santa Marta, también posee un aeropuerto nombrado Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, el cual está situado a 16 km del centro de la ciudad, y del cual se puede llegar solo a Bogotá y Medellín usando las aerolíneas Avianca y AeroRepública.

Existen varias empresas encargadas del transporte público, no obstante el precio cobrado por los buses y busetas (microbuses) común es de $1200 (Decreto No 069 del 06/03/09) COP para buses de servicio ejecutivo, cubriendo todas las distancias entre muchos sitios de interés.

Los taxis de servicio público se identifican por ser de color amarillo, para estos una carrera mínima cuesta alrededor de $3.500, y pudiéndose hacer más costosas si la carrera va hasta algún sitio en la periferia. Además hay servicios de taxis intermunicipales ‘puerta a puerta’. A partir del año 2008 se les exige a los taxis tener una lista de precios para todos los destinos dentro del perímetro urbano y fuera de este. Si el taxi no tiene esta lista en un lugar visible, las autoridades recomiendan no abordarlo. El propósito de esta lista es evitar que el taxista cobre más de lo estipulado legalmente, y que el usuario tenga conocimiento del valor del servicio antes de tomarlo.

Actualmente rigen para el Distrito de Santa Marta ciertas restricciones en materia de circulación. Para automotores particulares restringe la circulación y tránsito en el Centro Histórico entre las 07:00 a.m. y 07:00 p.m. acorde al ultimo numero de la placa. Para vehiculos tipo motocicletas, restringe su circulación y tránsito en todo el Distrito en los horarios de 06:00 a.m. y 08:00 p.m. acorde al último número de placa. Restringir la circulación de vehículos tipo motocicletas, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos en todo el Distrito en los días 10 y 25 de cada mes. Además para los conductores de vehículos particulares, motocicletas y transporte de servicio público, se imponen ciertas restricciones sobre la circulación en el Centro histórico

Gastronomía

La gastronomía de Santa Marta se ha creado en torno a factores como: Su ubicación sobre el Mar Caribe, la variedad de climas de la Sierra Nevada de Santa Marta y la mezcla cultural de indígenas, españoles y africanos.

Como en toda la Región Caribe de Colombia son comunes los pescados y mariscos, carimañolas, arepas de huevo, enyucados, el ñame y las cocadas. Por ejemplo, en Taganga, un pequeño pueblo de pescadores, se pueden encontrar varios restaurantes que ofrecen platos basados en deliciosos y exóticos frutos del mar.

Dadas estas condiciones la comida con la que un foráneo podría encontrarse serían platos basados en los frutos del mar, arroz de coco, arepa de huevo, patacón, ñame, bollo limpio, o con excelentes carnes provenientes de la Sabana de Bolívar. Además la comida cotidiana del samario se basa en preparaciones hechas con: “Guineo verde” (banano sin madurar) sea este cocido para hacer el popular guineo pachangao o cayeye, o frito en tajadas, patacones y cualquiera de sus variantes; yuca cocida con queso y mantequilla o preparada en carimañolas; arroz y sopas de pescado; o como en el resto del país, se usa harina de maíz para hacer arepas, empanadas y bollos.

Fiestas

Entre las manifestaciones culturales locales destacan la Fiesta de San Agatón (Inicio del carnaval), la Fiestas del Mar (29 de julio al 4 de agosto) la celebración de la Virgen del Carmen (16 de julio).

Museos

Museo Arqueológico Tayrona
En la Antigua Casa de la Aduana, con una magnífica colección de objetos horario: de martes a sábados de 8.00 a 12.00 h. y de 14.00 a 18.00 h. los domingos de 8.00 a 12.00 h.

Arqueología

*Ciudad Perdida
Una de las ciudades prehispánicas más grandes del continente. Las ruinas son un laberinto de terrazas, caminos, murallas y viviendas, que permanecen impasibles como testigos de una esplendoroso pasado.

*Pueblito
Pueden observarse algunos restos arqueológicos de la cultura Tayrona en Pueblito, un antiguo asentamiento

Alrededores

*Quinta de San Pedro Alejandrino
A 5 kilómetros de Santa Marta se encuentra la hacienda donde vivió y murió Simón Bolívar.

*Ciénaga Grande de Santa Marta
Donde se pueden realizar recorridos náuticos.

*Taganga
La bahía de pescadores donde se puede bucear.

Videos relacionados

Hoteles en Santa Marta

Otros Hoteles en Ciudades de Colombia.

Hoteles en Antioquia
Hoteles en Armenia
Hoteles en Barranquilla
Hoteles en Bogotá
Hoteles en Cali
Hoteles en Cartagena de Indias
Hoteles en Cucuta
Hoteles en San Andrés
Hoteles en Medellín
Hoteles en Manizales
Hoteles en Pereira
Popayan.info
Cauca.info
Colombia.viajar24h.com

Tal vez te interese:

Taj Mahal en Agra
Playas de Benicassim
Mallorca La isla mayor de la Baleares
Mercado Boqueria en Barcelona
Skuon y sus tarantulas
George Pompidou.Museo de Arte Moderno
Phuket
Tamarindo
Byron Bay Surf naturaleza y festivales

3 Comments »

  • Viajar24h.com » Colombia. Un impulso al turismo said:

    [...] de turistas. Y motivos para su visita no faltan. Desde los increibles paraisos naturales como Santa Marta con su parque Tayrona o la isla de San Andrés, a la reconocida gastronomia de Popayán, primer y [...]

  • Viajar24h.com » Colombia. Un impulso al turismo said:

    [...] motivos para su visita no faltan. Desde los increibles paraisos naturales como Santa Marta con su parque Tayrona o la isla de San Andrés, a la reconocida gastronomia de Popayán, primer y [...]

  • Viajar24h.com » Colombia. Un impulso al turismo said:

    [...] oficiales. Y motivos para su visita no faltan. Desde los increibles paraisos más reconocidos de Santa Marta con su majestuoso parque Tayrona o la isla de San Andrés, a la reconocida gastronomía de [...]

Escribe tu comentario en relación al artículo.

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Siempre con respeto para mantener todo limpito. No spam por favor.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.

top_nav top_nav_20
Bajocoste.info

top_nav top_nav_20