Home » Viajeros, Vuelta al mundo

Jean Beliveau en Irán

By admin on 10/11/2007

Deseas Comentar

P080011

Nueva carta de Luce sobre su marido Jean. En esta ocasión a su paso por Irán, de donde se destaca la buena hospitalidad de sus gentes y su encuentro con el viajero madrileño Poli. Jean Beliveau está realizando la vuelta al mundo a pie durante 12 años a favor de los derechos humanos y del infante. Si lo deseas puedes recibir su boletín trimestral registrándote directamente en su página wwwalk.org

Queridísimos amigos!

No tengo idea como haya estado su fin de verano, para nuestros amigos del hemisferio Norte y su inicio de primavera para nuestros amigos del hemisferio Sur. El mío ha estado bastante ocupado! Estoy segura que tendrán confortables dudas que mi vida lejos de mi querido Jean pasa predominantemente en la computadora mayormente trabajando en su interminable caminata!

Ya que mi computadora se estaba haciendo vieja y actualizarla hubiera costado mucho dinero e igual me hubiera quedado con una máquina vieja, decidí comprar una nueva… Me creerían que migré de una Windows PC a una Apple iMac?

Al principio me enamoré con el diseño de la iMac pero después de numerosas búsquedas en Internet y pruebas en la tienda cerca de mi casa, decidí que sería capaz de hacer la gran movida! La transferencia de todos mis archivos se hizo bastante bien pero debo acostumbrarme a un ambiente diferente! Finalmente después de muchas horas de lectura y pruebas creo estar funcional respecto a los trabajos de la wwwalk.

Movámonos ahora a las noticias sobre nuestro amigo caminante!

El 1ro de Agosto él me envía un correo electrónico desde Astara: “Ya está! Estoy en Irán! Este es el país donde las formalidades de frontera han sido las más cortas. Por otro lado, puedes imaginarte el escenario: calles llenas de gente y vehículos, letreros mostrando el alfabeto Persa, los bazares y mercaderes viajeros llenos al tope con mercancías de todo tipo, mujeres con velos etc.”

P080008

El clima es caliente… alrededor de 40°C y después de haber caminado a lo largo de la costa del Mar Caspio, nuestro caminante asciende a la plataforma continental, con más fresco clima, que lo llevará a Ispahán. Pronto se da cuenta que no hay ningún problema de seguridad en este país y que los Iraníes son realmente amables y hospitalarios. Escribe: “Bajo una más bien sombría apariencia, esta es gente de lo más colorida!”

La comunicación es difícil… los cibercafés son escasos o sus redes son muy lentas. El 7 de Agosto, Jean entra a Rasht donde debe hacer reparar sus sandalias ya que empezó a usarlas al final de Georgia, los zapatos que le compré en Estambul han caminado más de 2,000 Km. Tiene que planear una salida de compras por ropa y zapatos cuando llegue a Teherán.

Celebra su 52do aniversario y el 7mo aniversario de su caminata en Saveh y al día siguiente me envía un correo electrónico: “Había realmente creído que pasaría el día solo y dormiría en el desierto… finalmente, pasé la noche en compañía de ejecutivos de una carretera en construcción en su lugar de trabajo y chocamos vasos llenos con jugos de naranja! Fue una maravillosa celebración!”

Jean agradece sinceramente a todos sus amigos que le enviaron buenos deseos por su cumpleaños… está realmente emocionado por sus amables pensamientos. Una vez más, la amigable asociación de caminantes por los niños en Buenos Aires envía su foto souvenir de Agosto 18.

Aborda un ómnibus desde Saveh a Teherán donde visita a sus compatriotas de la Embajada Canadiense con la ayuda de quienes planea un nuevo itinerario de caminata en Irán. De este modo evitará Balutchistán, la parte sudeste del país y esto por razones de seguridad. Más bien se dirigirá hacia el puerto de Bandar Abbas en el sur. Allí, se embarcará en un ferry que lo cruzará hacia Dubai.

Durante su estadía en Teherán, compra alguna ropa incluyendo un par de zapatos! También hace que le reparen su cámara que había sufrido un accidente previamente. Le reitero mi pedido que me consiga una alfombra voladora si alguna vez encuentra una en los numerosos bazares! Sueño con poseer un transporte así desde que era una niña pequeña.. esto es mucho tiempo atrás!!!

La embajada Canadiense, preocupada con la causa de paz para los niños, lo ayuda a organizar unos cuantos encuentros con gente trabajando en la UNESCO, del “Centro de Recursos Hamyaram Irán NGO” donde el Sr. Baquer Namazi lo deja entrar a un muy soñado proyecto relacionado al concepto “Niños: Zona de Paz”. Jean es devastado cuando el Sr. Namazi le informa de unos 600,000 niños refugiados a causa de los conflictos del Medio Oriente. Estos niños vienen en su mayoría de países vecinos tales como Irak y Afganistán. De este modo, se encuentra con gente del “Alto Comisionado de las NU para refugiados” donde conoce los esfuerzos hechos para la repatriación y reintegración de esas miles de familias refugiadas. Una familia Iraní que tiene parientes viviendo en Montreal lo invita a comer y a un pequeño tour por la ciudad capital.

De regreso a Saveh el 28 de Agosto, Jean regresa al camino, caminando hacia ciudades con nombres evocativos de la antigua civilización Persa: Ispahán, Persepolis, Shiraz… y piensa que podría hacer una pequeña pausa para visitar unos pocos sitios arqueológicos. Aproximadamente cien Km. antes de Ispahán, en Meymeh, se encuentra con Farzad Shahabeddin quien se siente cautivado con la wwwalk y recibe al caminante calurosamente.

Una vez en Ispahán, se encuentra con Poli ,un infatigable viajero de Madrid. Nosotros conocimos a Poli durante nuestras vacaciones en España en el invierno del 2005-2006. Comparten la comida recordando los maravillosos lugares que visitaron. Sigo creyendo que vivimos en un pequeño planeta!!!

Jean se queda en Abadeh unos pocos días para visitar un dentista ya que tiene dolor de muelas. Me escribe un correo: “Los Iraníes son tan amables que no puedo evitar amarlos! Son realmente calmados y tienen una manera de pensar que es muy similar a la nuestra. Su liderazgo social y político es diferente pero sus corazones son los mismos que los nuestros.”

El 25 de Setiembre, visita el sitio arqueológico de Pasargad donde puede contemplar el monumento que se dice ser la tumba de Ciro el Grande y luego de esta visita, escribe: “Cuando dejé el sitio, sentí una gran alegría! Cuán privilegiado soy de haber viajado tan lejos en la Historia Humana! Desde el Imperio Americano, fui a los Totonaques, los Aztecas, los Mayas, y los Incas. Luego en África, vi el prehistórico Valle Rift, Abyssinia, Egipto de los Faraones y de los Romanos. En Europa, fue la historia de los Griegos y los Romanos, aquellos de la Cristiandad, luego los creadores de imperios transoceánicos, Portugal, España, Francia, Inglaterra seguidos por Alemania y su historia. Entonces, fui hacia el sur al Imperio Otomano y ahora estoy sumergido en la historia Persa! Imagina ahora lo que aún me espera en el exótico Oriente!”

Unos pocos días después, se da a sí mismo el tiempo para una larga vista a Persepolis donde es estimulado a presionar la tierra de la antigua capital Persa y no puede evitar unos pocos profundos pensamientos sobre nuestra Humanidad… sus orígenes, su futuro…

En Shiraz, después de obtener una segunda extensión de la visa Iraní, se da cuenta que se acabo el tiempo de visita y que debe ahora apurarse para dejar el país a tiempo. Sin embargo, no deja la ciudad, que reclama ser la más hermosa ciudad de Irán, sin haberse reunido con un grupo de estudiantes del Universidad de Tecnología Shiraz. Los estudiantes están asombrados con la wwwalk y lo asaltan con todo tipo de preguntas.

En Fasa, es bienvenido por un grupo de amigos que lo agasajan con una constante atención! Llega a Darab el 13 de Octubre y no tengo una palabra de él por una semana entera. Si examinamos los mapas de la región donde está caminando, podemos ver que las ciudades son pocas y pequeñas. Los accesos a Internet son consecuentemente casi inexistentes… tanto que cuando llega a Kankhom, va a Hajjabad en taxi para revisar su bandeja de entrada.

Seis días más sin una palabra de él y finalmente un correo electrónico desde Bandar Abbas el 26 de Octubre! En la noche del 29, me llama por teléfono de la Oficina de Turismo de la provincia de Hormozgan.

“La famosa hospitalidad que le adjudicamos a la gente Iraní no esta sobredimensionada! Son unas de las más acogedoras y amorosas personas que he conocido hasta ahora. La gente de su Oficina de Turismo es fantástica conmigo. Me dieron el ticket para el ferry que me llevará a Dubai mañana y esta noche, fui invitado a una fiesta en honor de mi wwwalk en su país. Caminar en Irán fue de lo más placentero!”


Hasta la próxima…

Luce

wwwalk.org

P080014

La historia de Jean en VueltaalMundo.Info

Tal vez te interese:

Zhi Zhaorui (vuelta al mundo -3000$)
Nico:de Argentina a Shangai.
Promueven viajes al DF con cupones Incluirán boletos de Volaris e In - El Universal (Méx...
Un viaje en el tiempo a las raíces de la cultura - elmundo.es
Posible apertura para realizar viajes a Cuba - La Opinión
La autopista del mar permitirá viajes de turistas, según el ... - La Nueva España
Dinosaur Provincial Park de Canadá
Vuelta al mundo en velero con Laura Dekker de 14 años
Jean Beliveau finaliza vuelta al mundo a pie

Escribe tu comentario en relación al artículo.

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Siempre con respeto para mantener todo limpito. No spam por favor.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.

top_nav top_nav_20
Bajocoste.info

top_nav top_nav_20