Home » Salud

Vacunas obligadas o recomendables

By admin on 10/02/2007

Deseas Comentar

Una frecuente consulta que se hace a los centros de vacunación internacional y de consejos a viajeros es: “Voy a viajar al país TAL. ¿De qué me tengo que vacunar?” Las personas que formulan este tipo de preguntas piensan ingenuamente que existe una única respuesta a estas preguntas, es decir, esperan que la respuesta sea una lista cerrada de 2 ó 3 vacunas. La realidad es que los viajes internacionales a áreas tropicales y subtropicales, donde frecuentemente las condiciones socioeconómicas y sanitarias son precarias, requieren efectivamente la adopción de toda una serie de medidas preventivas, entre las que se encuentran por supuesto, la vacunación.

A grandes rasgos los viajeros deben considerar tres grandes grupos de medidas preventivas, que serían -no necesariamente por orden de importancia-, las siguientes:

La primera hace referencia a estilos de vida o pautas de conducta, fundamentalmente relacionadas con los aspectos alimentarios (agua y alimentos), evitar las picaduras de mosquitos y otros artrópodos (productos repelentes, telas mosquiteras), prevención de enfermedades de transmisión sexual y otras medidas (relacionadas con los baños en aguas dulces o saladas, con la altura, etc.).

La segunda es la potencial necesidad de profilaxis del paludismo o malaria -por el momento no existen vacunas disponibles-, lo cual supone la necesidad de ingerir ciertos fármacos antes, durante y después del viaje.La tercera (o la primera) son las vacunaciones a recomendar. La vacunación del viajero (adulto o niño) es necesariamente un traje a la medida, donde a partir de una orientación básica, como sería el país de destino, se ha de diseñar una recomendación individualizada de vacunación. Ello requiere entrevistar a cada viajero potencial. Para responder a esta pregunta habría que considerar antes que nada los siguientes aspectos: edad, sexo, ocupación o profesión, posibles enfermedades previas y tratamientos, vacunaciones anteriores, situación ambiental, estilo de vida, y otros.Tanto si viaja (al país TAL o al país CUAL) como si no lo hace, es posible que deba recibir ciertas vacunas (pe. la vacuna antineumocócica -entre otras-, si Vd. tiene problemas cardiacos). Y, ¡por supuesto si no está correctamente vacunado del tétanos, debe vacunarse, con o sin viaje!.

La demanda de vacunación con ocasión de viajes internacionales de turismo o trabajo, constituye muchas veces una excelente oportunidad para realizar no sólo las inmunizaciones directamente relacionadas con el viaje en cuestión, sino también otras, que -con independencia del viaje-, no habrían sido practicadas por diferentes motivos.Además de lo que podríamos denominar características del viajero, deben lógicamente tenerse en cuenta las características de viaje: países de destino e itinerario a seguir, duración total del viaje y tiempo de permanencia en cada área geográfica, tipo de viaje (urbano, rural) y de alojamiento (hotel, mochila) durante el mismo, actividades a realizar en el curso del viaje, tipo de contacto a mantener con la población autóctona, etcUna importante proporción de viajeros acude a los centros de vacunación con escaso tiempo para poder conseguir una inmunización correcta.

Un plazo no inferior a un mes es casi siempre imprescindible para lograr una aceptable inmunización y para evitar posibles incompatibilidades con otro tipo de medidas preventivas como podría ser la profilaxis antipalúdica. Este plazo es necesario porque se pueden requerir varias dosis de diferentes vacunas que han de ser administradas con ciertos intervalos de tiempo para lograr una adecuada respuesta del sistema inmunitario.Vacunas obligatorias y vacunas recomendablesUn importante aspecto a tener en cuenta es la posible exigencia legal de vacunación (certificado internacional de vacunación), establecida por algunos países para la circulación de viajeros en su territorio. Actualmente estas exigencias quedan prácticamente limitadas a la vacuna de la fiebre amarilla en áreas de Sudamérica, África y Asia.

Con independencia de posibles requisitos formales, desde un punto de vista sanitario, toda una serie de vacunas pueden ser de utilidad para el viajero (vacunas recomendables), de hecho la mayor parte de las vacunas se administran en los centros de vacunación internacional bajo este concepto. Vacunas de gran interés para los viajeros son: hepatitis A, hepatitis B, hepatitis A+B, fiebre tifoidea, meningocócica, sarampión, poliomielitis y otras de menor uso como la rabia o las de las encefalitis japonesa o centroeuropea.

Finalmente cabe recordar la conveniencia de aportar y conservar debidamente los carnés de vacunación o documentos que acrediten vacunaciones anteriores: ¡Ayúdenos a ayudarle!Para una primera información, acuda a su centro de salud más próximo. Allí le informarán sobre las vacunas recomendables, le administrarán aquellas que le correspondan por su circunstancia personal y le derivarán a centros especializados, si hiciera falta.

Tal vez te interese:

Enlaces de Salud, Seguridad...
Malaria o Paludismo
Vacunas. Info general
Vacunas para Europa
Vacunas para Africa
Vacunas para America
Aguas y baños. Sanidad
Lista enfermedades A-Z
Imserso. Informacion general

Escribe tu comentario en relación al artículo.

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Siempre con respeto para mantener todo limpito. No spam por favor.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.

top_nav top_nav_20
Bajocoste.info

top_nav top_nav_20