Home » Salud

Animales. Precauciones

By admin on 10/02/2007

Deseas Comentar

Animales

Los animales tienden a evitar el contacto con el hombre y la mayoría no atacan a menos que se les provoque. Sin embargo, algunos grandes carnívoros son agresivos y pueden atacar. Los animales con rabia suelen hacerse agresivos y pueden atacar sin provocación.

Los animales salvajes pueden ser agresivos si se produce una intrusión territorial, especialmente cuando están protegiendo a las crías.

En zonas con rabia endémica hay que evitar acariciar a los perros y gatos domésticos y el contacto con animales salvajes, sobre todo con los murciélagos, zorros, chacales, mangostas, mofetas y mapaches, además de los monos tanto domésticos como salvajes. En muchos países en desarrollo el perro es la principal especie transmisora. En cualquier caso no debe descuidarse ninguna mordedura de animal, después de lavar y enjuagar la herida con agua y jabón o agua sola o desinfectante se debe buscar asesoramiento médico o veterinario si hay rabia en la zona.

Las mordeduras de los animales pueden provocar heridas graves, que también pueden dar lugar a la transmisión de enfermedades.

Precauciones:

• Evitar el contacto directo con animales domésticos en zonas donde existe rabia, y con todos los animales salvajes y cautivos.

• Evitar las conductas que puedan provocar alarma, temor o sensación de amenaza en los animales.

• Asegurarse de que los niños no se acerquen, toquen ni provoquen de ninguna otra forma a ningún animal.

• Tratar inmediatamente la mordedura de cualquier animal lavándola con agua y jabón o desinfectante, y buscar asesoramiento médico.

• Si se prevé un riesgo significativo de exposición a la rabia, pedir consejo médico antes de viajar.

Los viajeros que van acompañados de animales deben ser conscientes de que es necesario vacunar contra la rabia a los perros (y, en algunos países, a los gatos) para que se les permita cruzar fronteras internacionales. Algunos países libres de rabia tienen otros requisitos adicionales. Antes de llevar un animal al extranjero, el viajero debe informarse sobre los requisitos reglamentarios de los países de destino y de tránsito.

Los viajeros a zonas tropicales, sub-tropicales y desérticas deben ser conscientes de la posible presencia de serpientes, arañas y escorpiones venenosos. Las serpientes muerden y los escorpiones pican como reflejo de defensa, especialmente de noche. El uso de zapatos cerrados o de botas es una importante protección para caminar de noche en zonas infestadas de serpientes. Hay que examinar los zapatos y la ropa antes de ponérselos (sobre todo por la mañana), ya que las serpientes y los escorpiones tienden a resguardarse en ellos.

El envenenamiento por serpientes, arañas o escorpiones venenosos constituye una emergencia médica que requiere atención inmediata. El paciente debe ser trasladado al centro sanitario más cercano tan rápido como sea posible. Los primeros auxilios requieren la inmovilización de toda la extremidad afectada con tablillas y vendaje firme, aunque no apretado, para limitar la propagación de la toxina en el cuerpo y la cantidad de tejido local dañado. Sin embargo, no se recomienda el vendaje si hay inflamación local y daño del tejido próximo a la mordedura. Otros métodos tradicionales de primeros auxilios (incisiones y succión, torniquetes y comprensión) pueden ser peligrosos y deben evitarse. La decisión de usar antídotos sólo debe ser tomada por personal médico cualificado, y deberá ser administrado en un centro médico.

Lo más importante es acudir urgentemente a un centro sanitario.

Precauciones:

• Pedir consejo local sobre la posible presencia de serpientes, arañas y escorpiones venenosos en la zona.

• Evitar andar descalzo o con sandalias abiertas sobre terrenos donde puede haber serpientes, arañas y escorpiones venenosos; usar botas o calzado cerrado y pantalones largos.

• Evitar poner las manos o los pies en los lugares donde las serpientes, arañas o escorpiones puedan estar escondidos.

• Tener un cuidado especial en el exterior durante la noche.

• Examinar la ropa y el calzado antes de ponérselos para comprobar si hay serpientes, arañas o escorpiones escondidos.

Los nadadores y submarinistas pueden ser mordidos por ciertos animales acuáticos, incluidos congrios y morenas, pastinacas, arañas, escorpiones, peces piedra, pirañas, focas y tiburones. También pueden picar nematocistos venenosos (medusas, corales de fuego, anémonas de mar) y otras especies de invertebrados acuáticos. Los ataques de cocodrilos, que habitan en ríos y estuarios de muchos países tropicales, incluido el norte de Australia, pueden producir graves heridas que a menudo son mortales. Las heridas causadas por organismos acuáticos peligrosos se producen como resultado de:

- pasar cerca de un organismo venenoso al bañarse o caminar en el agua;
- pisar una pastinaca, araña o erizo de mar;
- tocar organismos venenosos durante exploraciones en la orilla del mar;
- invadir el territorio de animales grandes al nadar o en el borde del agua;
- nadar en aguas utilizadas como zona de caza por los grandes depredadores;
- interferir o provocar a organismos acuáticos peligrosos.

En caso de envenenamiento por animales acuáticos, el tratamiento dependerá de si hay una herida, un pinchazo o una reacción cutánea localizada (por ejemplo, una erupción). El tratamiento de pinchazos de peces con espinas consiste en inmersión en agua caliente, extracción de las espinas, limpieza cuidadosa de la herida y tratamiento con antibiótico (y antídoto en el caso del pez piedra). Si el pinchazo lo ha producido un erizo de mar el tratamiento es básicamente el mismo pero sin la exposición al calor. En caso de erupciones o lesiones lineales, se debe sospechar que se ha tenido contacto con nematocistos; su tratamiento se basa en el uso del ácido acético al 5%, descontaminación local y corticoesteroides, con un adecuado seguimiento por las posibles secuelas.

Precauciones:

• Obtener asesoramiento local sobre la posible presencia de animales acuáticos peligrosos en la zona.

• Adoptar conductas que eviten incitar el ataque de animales depredadores.

• Usar calzado al andar por la orilla y en el borde del agua.

• Evitar el contacto con medusas en el agua y con las que se encuentren muertas en la playa.

• Evitar andar, vadear o nadar en aguas infestadas de cocodrilos en todas las épocas del año.

• Buscar ayuda médica en caso de una picadura o mordedura por un animal venenoso.

Tal vez te interese:

Enlaces de Salud, Seguridad...
Sanidad en viajes
PURIFICACIÓN DEL AGUA
Botiquin de viaje
Vacunas para Europa
Aguas y baños. Sanidad
Imserso. Informacion general
Safaris en África
Fauna y Flora

Escribe tu comentario en relación al artículo.

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Siempre con respeto para mantener todo limpito. No spam por favor.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.

top_nav top_nav_20
Bajocoste.info

top_nav top_nav_20